EQUIPO

Nuestro Equipo

EQUIPO Y MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN

Ing. German Morales Chávez

Destacado astro-físico boliviano quien fue Co-fundador y miembro en 1977 del Centro de Investigación y Estudio en Astronomía (Astronomía Sigma Octante), director de ASO desde 1986; Asistente de dirección del CV-Helios Network (Noruega) desde 2001, Trabaja en el área de Observaciones Solares desde 1991, colaborando con la División Solar de la American Association of Variable StarObservers, con el programa Solar Influences Data Center del Observatorio Real de Bélgica (antes SunspotsIndex Data Center), la CV-Helios Network con sede en Noruega, el observatorio de Paderborn en Alemania, y otras redes más. Desarrolla desde principios de los 80's software dirigido a las actividades astronómicas y científicas y desde principios de los 90's diseñó y construyó algunos equipos y hardware para atender las actividades observacionales. Publico varios artículos Científicos sobre astronomía observacionales a nivel regional y mundial en temas de ocultaciones, eclipses, cometas, meteoros, tránsitos entre otros. No solamente sus estudios se limitaron a la Física y la astronomía de las cuales temas que los toca como docente en Universidades ye Institutos, sino además se interesa por la Música y la Filosofía promoviendo varias actividades sobre estos temas.


Lic. Eliana Lizárraga Heredia

Destacada profesional graduada con honores de la Universidad Mayor de San Simón n la carrera de Turismo, su extensa labor la llevo a ingresar al campo de las Relaciones Públicas, Montaje de Exhibiciones y la organización de Talleres de Educación y Capacitación. Por esta razón fue nombrada como jefe del departamento de Museología y Comunicación del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” de Cochabamba que le permitió coordinar la gran exposición Boliviana – Sueca “Con otros Ojos” en Gotenburgo, Suecia entre varias otras. Es promotora de la Asociación de Profesionales en Turismo de Cochabamba, integra la Asociación de Estudios del Arte Rupestre de Cochabamba, Participa activamente en el Proyecto “Aves Urbanas de Cochabamba”, uno de sus trabajos mas importantes corresponde a la Identificación de Zonas Potenciales de Biodiversidad para Desarrollar Proyectos Turísticos, que fue tema de su tesis que permite valorar la biodiversidad como recurso de desarrollo economico.

Msc. Marco Javier Peredo Saavedra

Prestigioso ingeniero cochabambino quien se destaco en el ámbito de la Electrónica en Bolivia también como Académico siendo catedrático de Módulo de "Lógica Difusa y Aplicaciones" en la Maestría en Ingeniería Electrónica y Computación, Universidad Privada Boliviana, así como en "Física II" (Electromagnetismo Clásico) y de "Introducción a las Telecomunicaciones", "Telecomunicaciones I"; "Circuitos" en la Universidad Simón I. Patiño, Cochabamba, Bolivia.El 2009-2012, estuvo como Gerente de Proyectos de Integración Tecnológica, Jalasoft S.R.L. y anteriormente el 2007-2009 ocupo el cargo de Director Académico y Director de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Simón I. Patiño de Cochabamba, Bolivia. Su permanente capacitación le permitió aprender varios idiomas inglés, francés, neozelandés, alemán y mandarín.En la actualidad ocupa el cargo de Director de Integración Electrónica, una de las más prestigiosas Empresas Nacionales la "Industrias Jala S.R.L." en Cochabamba, Bolivia.Posee en la actualidad varios libros y artículos científicos publicados sobre distintos temas de física científica, siendo los últimos "Robótica cuéntica" durante en 2014, "Mathematics and Physics in Software Engineering: The Fourier Methodology", TechZone en 2013, Jalasoft S.R.L., Co-chabamba, Bolivia. Artículo "¿Qué son los drones?", "Tendencias de la robótica en Sudamérica", "Robótica en Bolivia" en 2013, "Infinito cuéntico", editorial Gente Común, La Paz, Bolivia entre muchos otros.


Dr. Mario Suárez Riglos

Meritorio científico boliviano, doctorado en ciencias geológicas y paleontología. Fue asesor y ejecutivo en YPFB por 26 años, ocupando importantes cargos. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, fundador de la Asociación Boliviana de Paleontología, Su prestigiosa carrera como catedrático en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra le permitió ser Director del Museo de Historia Natural “Noel Kempff Mercado”. Con más de 60 publicaciones en geología, paleontología, Medio Ambiente, política petrolera entre otros temas. Fue distinguido por por el aporte a la investigación y enriquecimiento de la Bibliografía. Vicerrectorado de la UAGRM, 1997. Medalla Al mérito Municipal, Honorable Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra 1998. Distinción al “Merito Personal” y distinción “Oso de Oro” por LIDEMA Agosto 2000. Su labor como profesional le permitió destacarse no solamente en nuestro país sino en el extranjero participando en la formación académica en varias universidades bolivianas y del exterior. Su experiencia gerencial en Hidrocarburos como ejecutivo en del Centro de Tecnología Petrolera, Asesor de la Gerencia de Exploración, Superintendente Comercial. Como Director General de Hidrocarburos durante casi dos años. Su trayectoria como maestro en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y la Universidad Gabriel René Moreno, Facultad de Santa Cruz de la Sierra siendo Director Académico, Decano ocupando interinamente el Rectorado y Vicerrectorado interino de esta casa de Estudios Superiores, le hiso acreedor de varias distinciones. Miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas y tecnológicas de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, 1985. Miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas y tecnológicas de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, 1985. Presidente del IV Congreso Latinoamericano de Paleontología, 1987, Premio Nacional Anual de Ingeniería 1992, por destacada actividad científica (Sociedad Ingenieros de Bolivia). Declarado Doctor meritorio del año 1998. Durante 1997al 2000, apoyo varias investigaciones sobre preservación ecológica en Bolivia como Secretario General la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA). Presidente del V Congreso Latinoamericano de Paleontología, 27 al 31 de Agosto del 2002. Fue asesor tecnológico y científico de la Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) 1995-2008. Es actual Presidente Sociedad Geográfica e Histórica de Santa Cruz, Presidente Fundación Amigos del Museo Noel Kempff Mercado miembro de La Sociedad Geológica Boliviana-Colegio de Geólogos de Bolivia, Asociación Boliviana de Paleontología, Fraternidad Petrolera Dionisio Foianini.


Lic. Lizette Siles Mendoza

Prestigiosa Bióloga boliviana cuya labor en el campo de la mastozoología fue reconocida no solo a nivel nacional sino internacional recibiendo dos premios de Rufford Small Grant for Nature Conservation otorgado por Rufford Foundation (2003 y 2006) y Whitley Associate Award otorgado por The Whitley Fund for Nature el 2007 por su destacada labor en la preservación de los murciélagos en Bolivia Investigadora principal y coordinadora del proyecto “Conservación de murciélagos y educación en comunidades rurales de Bolivia” (2003–2008). Doctorada con menciones en Zoología y Ciencias de Museos en Texas TechUniversity, USA. Actualmente es jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” con más de 20 publicaciones en varios libros y prestigiosa revistas científicas.

MIEMBROS HONORARIOS


Dr. Julio Rodríguez Rivas (+)

Ilustre medico y científico boliviano conocido a nivel mundial por sus amplios conocimientos en medicina, arqueología, antropológicos y su espíritu literario. Nació en Cochabamba en 1908, graduándose en medicina en 1035 durante el conflicto bélico de la guerra del Chaco a la cual Asistió como profesional, es en este ambiente hostil que él comprende la necesidad de combatir en medicina para salvar vidas y no en conflictos, sino enseñando como médico y maestro. Desde su retorno a su ciudad natal dedico su vida a combatir las enfermedades comunes en nuestro medio en especial los males de altura y aquellos que aquejaban constantemente a los mineros que para él fueron sus más grandes preocupaciones, es también en las minas que el abre una de sus mas fuertes pasiones la mineralogía y el coleccionismo. Es también en este afán de geólogo aficionado que surge en él la necesidad de conocer otras ciencias la arqueología, la historia y la literatura, "Es un apasionado del conocimiento que lee todo, a quien le interesa todo cuanto tiene que ver con la actividad intelectual." Montenegro 1989. En 1943 ingresa como Catedrático de Patología y Clínica Médica a la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, posteriormente en base a sus meritos y a su infatigable acción la facultad de Medicina de esta universidad hace la entrega del Pabellón "Julio Rodríguez". En agosto de 1946 Colabora en la creación de La Sociedad Boliviana de Medicina Interna, durante sus actividades dedicadas a proteger el gremio médico boliviano y su desarrollo en 1954 se funda la Federación Medico Sindical de Cochabamba en la cual integra la mesa directiva, bajo el precepto "Por el progreso de la Medicina boliviana y la defensa de la profesión".Posteriormente sus grandes meritos son reconocidos por las autoridades departamentales confiriéndole el título de Maestro del Orden de las Heroínas de la Coronilla y el Consejo Municipal de Cochabamba le otorga el Orden del Sol de Septiembre y durante un acto público en 1992 la Fundación para la Ciencia le confiere la medalla al "Merito Científico" a su insigne Miembro. Falleciendo en 1995 cuyo legado no solo en artículos científicos y libros como "Médicos y Brujos en el Alto Perú" o Poesías, entre muchos otros, sus aportes como maestro y científico que formaron gran numero de discípulos fue uno de sus legados más importantes que dejo a las nuevas generaciones, también durante su vida formo una importante colección mineralógica con alrededor de 300 minerales que fue donada al Museo "Alcide d'Orbigny" por sus herederos después de su muerte.


Dr. Laurent Schwartz (+)

Laurent Schwartz fue conocido ante todo como uno de los más grandes matemáticos, acreedor a la MEDALLA FIELDS (Premio Nobel de matemáticas) como hombre sencillo, comprometido y progresista, se sentía involucrado con las sociedades oprimidas por esta razón jugó un rol significativo para lograr la paz en Argelia. Su sensibilidad a la ciencia deductiva lo llevó a ser uno de los más importantes Académicos escuela "POLYTECHNIQUE" en Francia una de las más renombradas a nivel mundial, sin embargo tenía otra destreza, comenta en su autobiografía. "Las matemáticas han llenado mi vida", escribía Laurent Schwartz (Odile Jacob, 1977). Añadía, "Yo he tenido otra pasión, casi tan fuerte como la de las matemáticas, la entomología. "Sobre todo las mariposas", juntaba "Lo verdadero y lo bello", resume uno de sus amigos, "La exactitud y la pureza" menciona otro. De esa pasión surgió una colección excepcional de aproximadamente 20 000 especímenes de lepidopteras. Desde inicio disfrutaba de la colecta de mariposas, durante las estadías en Hautes-Alpes, que evocó antes de morir, deplorando el empobrecimiento de la Naturaleza. Cada vez que partía hacia un país lejano por motivos profesionales, se reservaba por lo menos una jornada para colectarlas. Si ello se tornaba imposible, efectuaba de todas maneras una colecta nocturna, lo que le permitió recuperar numerosos especímenes. Le gustaba relatar estas aventuras con un talento extraordinario, propio de su espíritu matemático, "Sus narraciones eran como aguafuertes, nítidas, en negro y blanco, talladas con buril y sin embargo presentes como la vida" Odile Jacob, 1977. Por ser el un matemático, coleccionaba las mariposas con el rigor y espíritu científico impecable, las montaba y clasificaba como verdadero entomólogo. En esa dualidad de "lo verdadero a lo bello", se destacaba por ser hombre justo dotado de moral intachable; atraído "por la lucha a favor de los oprimidos, por los derechos humanos y los derechos de los pueblos". Está fue sin duda otra de sus facetas, su posición en contra las torturas en Argelia, al frente del Comité Audin. Su respuesta mordaz, fustigando un poder bajo el cual se veía el indignado "la tortura impune y los torturadores recompensados". Pasó una gran parte de su vida luchando por los derechos humanos en guerras como la de Argelia, Vietnam, asimismo, tratando de salvar a científicos y matemáticos perseguidos en otros países (URSS, Uruguay, etc.). Fue miembro del Tribunal Russell y de Amnistía Internacional, de manera que su obra perdurará por siempre. Así mismo apoyaba al físico Edouard Brézin cuyo objetivo sería "prolongar su acción, en la interface de la ciencia y la sociedad" y crear un "espacio de discusión" donde se encontrarían los científicos y los responsables económicos, políticos con la cultural y el pueblo, para "devolver a la ciencia su lugar en la sociedad contemporánea". Ya entrados los años y su vigorosa personalidad se desgastaba en esa ocación tuvo un gran desprendimiento dejando en su testamento la distribución de su gran colección de mariposas para bien de los científicos en varios Museos: Museo de Historia Natural de Paris, Museo Municipal de Lyon, Museo de Historia Natural de Toulouse, en Francia; al Museo de Historia Natural de Curitiba en Brasil y al Museo de Historia Natural "Alcide d´Orbigny" Cochabamba en Bolivia Laurent Schwartz como Miembro Honorario de la Fundación para las Ciencias estuvo totalmente de acuerdo en donar su colección de especies Papilionáceas sudamericanas a esta Fundación para las Ciencias de Cochabamba; y deseaba hacerlo personalmente pero lamentablemente su deseo fue sorprendido por la muerte, a la edad de 87 años falleció el 4 de julio de 2002, antes de que se envíe la colección a Bolivia. Sin embargo, su familia, comprometida con esta decisión, dio cumplimiento a los trámites apoyando la donación. La Fundación para las Ciencias mediante una ceremonia de agradecimiento por esta donación y un homenaje especial a Laurent Schwartz recibió la colección realizando una exposición el 9 de septiembre 2003, en los salones del Palacio Portales en el que se exhibió la totalidad de los ejemplares, así mismo por intermedio de sus hijas del mencionado Científico que estuvieron presentes en el acto, se distinguiólabor tan importante en pro de la ciencia. Posteriormente la fundación para las Ciencias entrega esta colección de 2.660 especies Papilionáceas Sudamericanas al Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny" de Cochabamba que permite hoy ser consultada por cualquier científico boliviano o extranjero.


Dr. Christian Jourdain de Muizon

Eminente paleontólogo francés que dedico la mayor parte de su vida a desentrañar los misterios de la evolución de los mamíferos en América del Sud. Nació en Lannion de Côtes-d'Armor, Francia. Sus primeros trabajos paleontológicos se inician en los mamíferos del Mioceno en "Sables de l'Orléanais" en Francia, posteriormente en 1974 se incorpora al Museo Nacional de Historia Natural de Paris, Francia, es durante estas décadas que se interesa por la evolución de los mamíferos estudiando material de Mastodontes y otra fauna del Mioceno Medio, así como mamíferos del Eoceno y Oligoceno, estudia también los grandes mamíferos que acompañaron al Homo erectus en Francia. Es durante 1977 en sus campañas paleontológicas de Sacaco, Ica y Paracas dentro de la Formación Pisco en Perú realizando en ellos su tesis doctoral permitiendo a otros paleontólogos enriquecer los conocimientos científicos sobre estos grandes depósitos fosilíferos, es en esta investigación en el Perú que surge su marcado interés por la evolución de los mamíferos fósiles sudamericanos. Posteriormente realiza investigaciones paleontológicas en otras regiones en Brasil, Ecuador y Bolivia. Es a mediados de los 80 que su interés por el origen de los mamíferos que lo lleva a descubrir una de las localidades más importantes del Mundo, Tiupampa en Vila Vila dentro de los valles del sur de Cochabamba, Bolivia. Es en esta localidad que el Dr. Muizon dedica décadas de investigación científica, estudiando el material fósil de mamíferos paleógenos en excelente estado de conservación. Su formación académica le permitió ocupar cargos importantes: fue investigador del CNRS (1982-1986), posteriormente ocupa el cargo de director del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú (1989-1995), por sus meritos profesionales es Director de Investigación (DR Exceptionnal Class) en la UMR 7207 del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), Francia. Ocupa hoy el cargo del Departamento de Historia de la Tierra del Museo Nacional de Historia Natural Francia.


Dr. Philippe Janvier

Renombrado paleontólogo francés, cuya obra científica le permitió ser hoy Miembro de la Academia de Ciencias de Francia (Académie des Sciences) una de las instituciones más prestigiosas del Mundo. Philippe Janvier nació en Chinon, especializado en vertebrados del Paleozoico, en 1972-1974 se convirtió en asistente del curador del Museo Sueco de Historia Natural obteniendo en 1973 su doctorado y en 1980 su " Doctorado de Estado ' de la Universidad P. & M. Curie (París 6 ), actualmente está a cargo del Centro de Investigación para la Paléobiodiversidad y los Paléoambientes en el Museo de l'Histoire Naturelle de París, Francia. Durante la década de los 80 a los 90 integro varias expediciones científicas en Bolivia aportando descubrimientos paleontológicos a nivel mundial. Su interés por la paleontología boliviana le permitió contribuir enormemente al estudio de la diversidad ictiológica y su relación con el medio ambiente durante el Paleozoico, publicando varios libros y artículos científicos sobre este tema aportando valiosa información al gran proyecto "Filogenia, Árbol de la Vida". Desde 1975 integra como investigador el Instituto Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Desde 1996-2001 presidió la Unidad de Investigación de la Dinámica de la Biodiversidad, durante el 2009-2013 integro el Centro de Investigación para la Paléobiodiversidad y los Paléoambientes (CR2P). Actualmente es el Director de Investigación en el CNRS. Por su destacada labor científica le permitió ser galardonado en 1980 con la "medalla de bronce" y en 1985 con la "medalla de plata" del CNRS, además en 2008 recibió el Gran Premio Simone et Cino Del Duca de la Academia de Ciencias. Fue también reconocido como Investigador Honorario del Museo de Historia Natural de Londres. Su investigación se centra fundamentalmente en la anatomía y la filogenia de los peces paleozoicos , y el origen de los vertebrados. Ya en la década de 1970 , aplicó los principios de la sistemática filogenética o cladística , al estudio de la evolución del plan corporal de los primeros vertebrados sin mandíbula y el surgimiento de los vertebrados con mandíbulas . Su investigación de campo ocupa principalmente la fauna de vertebrados del Silúrico y Devónico de Spitsbergen , Turquía , Irán , Vietnam , Colombia y Bolivia . Es este último ha trabajado en colaboración con sus colegas bolivianos lo llevo al descubrimiento de uno de los primeros "tiburones" Devónico, el peculiar condrictios Pucapampella, y todavía vertebrados con mandíbulas enigmáticas como el Ramirosuarezia y Zamponiopteron, así como la placodermo Bolivosteus. También contribuyó al descubrimiento de uno de los primeros vertebrados del mundo, en el Ordovícico Cochabambaino el pez agnatho Sacabambaspis janvieri, descrito por su discípulo Pierre-Yves Gagnier. Entre sus 257 publicaciones , su libro "Vertebrados Tempranos" (Oxford University Press, 1996 ) muestra una síntesis del enfoque paleontológico hasta principios de la filogenia de los vertebrados. Sus investigaciones sobre los vertebrados del Devónico de América del Sur se han resumido en Janvier y Maisey , 2010 ( Los vertebrados Devónico de América del Sur y sus relaciones biogeográficas. Pp.431 -459 en DK Elliott , JG Maisey , X. Yu Miao + D. ( eds ) , Morfología , filogenia y biogeografía de los peces fósiles - . Honrar Meemann Chang Pfeil , Munich) . . Philippe Janvier se retiró en septiembre de 2014, pero seguirá trabajando como investigador senior emérito en el Museo Nacional de Historia Natural, París.


Dr. Luis Alberto Rodrigo Gainza (+)

El destacado investigador geólogo, ex Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) el Dr. Luis Alberto Rodrigo Gainza, en el trascurso de su vida cubrió la geología que era su profesión con un manto natural y dedico varios años de su vida a la preservación de la biodiversidad y la ecología especialmente cuando fuera Director de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), cargo en el cual estuvo por muchos años. Fue una persona involucrada en proyectos de desarrollo, que creía en la importancia de la ciencia para el progreso futuro de Bolivia, apoyando a las investigaciones sobre Cambios Climáticos, la importancia de crear Reservas Naturales en distintas regiones constituyéndose un verdadero defensor del medio ambiente boliviano. El Dr. Rodrigo era un Investigador de Campo cuyas varias exploraciones los llevaron durante su juventud a embelesarse por los salares especialmente por el litio en Uyuni, escribiendo de libros y artículos relacionados con estos. Otros temas que le fascinaron fueron relacionados con el medio ambiente en el que también púbico varias de sus experiencias, fue también Académicoy Profesor muy involucrado en la difusión del conocimiento y los saberes, promotor incansable de la ciencia en la cooperación francoboliviana, un pilar fundamental en la relación científica entre Francia y Bolivia, participo como integrante de los ex becarios del Gobierno de Francia y apoyando desinteresadamente a la famosa Universidad de Todos los Saberes de la Amazonía a los Andes. El tuvo siempre una simpatía a ese país escribiendo una de sus últimas obras un resumen de las investigaciones francesas en Bolivia y su importancia en los distintos campos científicos desde los trabajos de ORSTON al IRD. Como presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, dispuso de varios espacios concertadores que permitieron el impulso de la ciencia y el conocimiento. Los actuales Académicos sienten la pérdida irreparable de un científico, profesor y amigo. "Como miembro de la ANCB, fue un infatigable precursor de las investigaciones, él propuso decenas de temas que finalmente son considerados como un aporte y un legado para las políticas públicas que se deben tomar como Estado. Es un aporte no sólo para el país, sino para todo el mundo" Taboada Junio de 2011. Como Miembro Honorario de nuestra Fundación participo en la elaboración de documentos conjuntos para la creación de un Museo de Historia Natural de Cochabamba, este apoyo incondicional permitió considerar al Museo "Alcide d'Orbigny" como "Repositorio Nacional de Referencia para la Biodiversidad Boliviana" en enero de 2004. Durante su gestión como presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia gestión 2006-2008, se unió a los esfuerzos de nuestra Fundación realizando varios convenios de cooperación entre nuestras instituciones. La repentina muerte a los 71 años, acaecida en la ciudad de La Paz el 12 de junio de 2011 nos alejo de él pero nos dejo un legado de obras científicas y académicas digna de compartir con ustedes.

MIEMBROS Y EQUIPO